miércoles, 15 de enero de 2014

UN CUENTO PARA ESTAR MUY ATENTOS

En nuestro trabajo diario nos encontramos con niños con problemas de comunicación que presenan dificultades en tareas no específicamente linguísticas pero que influyen claramente en el lenguaje una de ellas es:
La atención visual
Es importante trabajar aspectos como mantener el contacto ocular con la persona que le habla,seguimiento visual, prestar atención a objetos próximos o distantes que están parados o en movimieto.
Son muchos los materiales que podemos utilizar para trabajar actividades de este tipo.
Estos días estoy utilizando un cuento que les está gustando mucho.
El cuento se titula: EN LA GRANJA de Bénédicte Guettier y la editorial es Casterman.


En este cuento sale un cerdo malhumorado, un perro que solo piensa en dormir, un gallo muy presumido, un cordero que no para de balar, una vaca que reclama que la ordeñen y...¡¡¡ un tierno gatito que espera un besito!!!.
Lo gracioso del cuento es que el dibujo del animal está a doble página y su cara está recortada para poner la nuestra o la de ellos o la de la persona que está contando el cuento.


En cada página hay una retahíla con el animal, pero nosotros, de momento, estamos trabajando las onomatopeyas del animal y también aprovechamos para saludar o para decir nuestro nombre.




jueves, 9 de enero de 2014

JUEGOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA

La atención y la memoria son aspectos que trabajamos a menudo en nuestras clases.Es un requisito necesario para el proceso de apendizaje, un niño que no controla su atención no aprende adecuadamente.
Es habitual encontra en el aula niños con dificultades de atención, se distraen fácilmente o parecen que no escuchan, centran la atención en estímulos que no son relevantes ignorando los que sí lo son,les cuesta atender a varios estímulos a la vez...
Son muchos los materiales que se pueden utilizar para trabajarla
Hoy os muestro un material que he elaborado con láminas repetidas que tenía de libros de fichas que ya no utilizamos.
Son láminas con muchos elementos y personajes que nos permiten hablar sobre ellas, hacer preguntas, trabajar vocabulario, recordar las cosas que hay en ellas...

Esta actividad la realizo en la pizarra imantada.



Una lámina la plastifico y es el dibujo sobre el que vamos a trabajar y en la otra recorto las imágenes que quiero que encuentren.El niño tiene que identificar y encontar los dibujos iguales al modelo.


En los dibujos recortados les pongo un imán y pueden colocarlas en el sitio correspondiente.